Boletines de Sistemas

04-11-2020

La Revolucion del 5G

En nuestro anterior boletín hablamos de las “Principales tendencias de tecnología para 2021” y entre ellas mencionamos la llegada de la red 5G. En esta oportunidad vamos a profundizar sobre este concepto. 

¿Qué es y para qué sirve?

5G es la próxima generación de tecnología inalámbrica para la transmisión de datos.

Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde el lavarropas hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas a través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo. 

¿Por qué 5G?

¿Una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la de la red LTE? Esto es lo que nos espera con el futuro estándar de la tecnología 5G de telefonía móvil. Esta quinta generación será la base tecnológica de los desarrollos del Internet de las Cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes, esta nueva tecnología está llena de potencial. 

Los primeros en implementarla

Corea del Sur lanzó la primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación (5G) en abril de 2019 ganándose el título de primer país del mundo en ofertar esta tecnología que va a revolucionar las telecomunicaciones.

Disputaba el podio para lograr ser el primer país en desplegar esta red ultrarrápida junto a Estados Unidos, China y Japón. 

En Argentina, se espera que la tecnología llegue después de 2022 o 2023. En el año 2018, la empresa Personal junto a Nokia probaron en Puerto Madero el alcance del 5G que alcanzó velocidades de 10 Gbps. La primera demostración de 5G en el país fue de Movistar en 2017 que lo hizo junto con Sony Ericsson.

Argentina fue uno de los últimos países de la región en incorporar el 4G en el 2014. 

Beneficios del 5G

Como explicamos, el 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica y aunque todos hablan de la velocidad del 5G, no se destaca solo por eso.

Las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.  

Diferencias entre 4G, 4 G+ y 5G


En esta tabla se pueden observar las principales diferencias que hay entre 4G, 4G+ o LTE, y el 5G.

La velocidad del nuevo estándar será muchísimo más rápida, por lo que se podrá descargar contenidos casi sin darnos cuenta. Estos son datos teóricos, por lo que dependiendo de la operadora podrían existir velocidades más bajas o más altas.

Pero lo más importante es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma.

Actualmente existen latencias ya de por sí muy reducidas, pero el 5G promete bajarlas entre 1 y 2 milisegundos. Esto significa que las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas. Sumado a las velocidades de descarga, esto hará que si pulsamos en una foto que tenemos en la nube tardaría lo mismo en abrirse en el móvil que si la tuvieran ya dentro de su memoria. Una experiencia instantánea de interacción que podría revolucionar también las aplicaciones móviles. 

GSMA, la organización de operadores móviles, espera que los archivos se descarguen hasta 10 veces más rápido con 5G que con 4G LTE.

Los expertos difieren ya que suponen que se podrán descargar hasta 100 veces más rápido. 

Será posible descargar una película de dos horas en 10 segundos. Ahora, con 4G se tarda 7 minutos en adelante, considerando que el tiempo de descarga depende de tu ubicación y el tráfico en la red. 

¿Cómo funciona?

Las señales correrán por encima de las frecuencias de radio las cuales requieren radios actualizados y demás equipamiento en las torres de telecomunicaciones. 

Hay tres formas diferentes de instalar una red 5G, dependiendo el tipo de activos que tenga el operador inalámbrico: red de banda baja (área de cobertura amplia, pero solo un 20% más rápida que 4G), red de banda alta (velocidades superrápidas, pero las señales no viajan bien y luchan por moverse a través de superficies duras) y red de banda media (equilibra la velocidad y la cobertura). 

Quienes construyen redes 5G superrápidas deben instalar toneladas de celdas, del tamaño de una caja de pizza a postes de luz, torres o paredes cercanas a una de la otra. Por esta razón, la tecnología inalámbrica y superrápida está siendo implementada ciudad por ciudad. En Estados Unidos, las compañías cuentan con diferentes tipos de redes que son capaces de abarcar grandes lugares y ser rápidas. 

Cómo se utiliza

Para ser partes de los beneficios del 5G, los consumidores deberán contar con dispositivos con tecnología 5G. Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, LG, One Plus, entre otros ya han lanzado smartphones con tecnología 5G.

Algunas compañías ya están trabajando en instalar redes 5G para aprovechar los beneficios. La realidad es que la adopción del 5G podría tardar años. 

GSMA estima que en 2025 la mitad de los teléfonos celulares estarán conectados a 5G. Los smartphones restantes, formarán todavía parte de la vieja tecnología: 3G y 4G. No debemos olvidar que el 5G no deja de ser la evolución del 4G LTE. 

Aunque existe preocupación para regular la seguridad de la red 5G, el estándar oficial ya ha sido aprobado. Esta preocupación surge especialmente desde la aparición de nuevas tecnologías como coches que se conducen solos o sistemas de salud porque, en el futuro, serán construidos sobre los pilares del 5G. 

Conclusiones

Si bien se toma al año 2020 como fecha de despegue mundial de la tecnología 5G, en Argentina deberemos esperar bastante para poder disfrutar de la quinta generación de telefonía móvil, dado que aún se está avanzando con el despliegue de las redes a paso muy lento.

Como prueba de los cambios que en materia tecnológica suceden a gran velocidad, cabe mencionar que en diciembre de 2014 la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) hacía su ingreso al país con promesas de inversiones y una fuerte presencia en la telefonía móvil, y cuando aún esta tecnología no está aprovechada en su máxima capacidad ya estamos hablando de la necesidad de dar un nuevo salto tecnológico. 

De lo que estamos seguros es que el 5G es una tecnología casi imprescindible para sobrevivir al cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día. Con cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad que permita que todavía más se puedan conectar, por ejemplo, para soportar un ecosistema de coches inteligentes siempre conectados o como el Internet de las Cosas. 

Un buen resumen de lo que supone el salto del 4G al 5G nos lo dio hace unos meses el fabricante de chips Qualcomm. Para ellos, el 4G sirvió para conectar personas entre ellas, y el 5G es un nuevo salto que permitirá «conectar personas con todo lo que nos rodea», impulsando ya no sólo las comunicaciones, sino otros sectores como la automoción, la medicina, la salud y los hogares.

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al tel.: (+11) 4315-9304 o por email a it@jebsen.com.ar

Departamento de Sistemas

Noviembre 2020

Este boletín informativo ha sido preparado por mgi Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, mgi Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.