Boletines de Sistemas

28-01-2020

Wi-Fi 6 – El avance en las comunicaciones inalámbricas

Wi-Fi 6 es el último estándar de conectividad WiFi que empezaremos a ver cada vez en más dispositivos y routers. Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como Wi-Fi 802.11ax, pero recientemente la Alianza Wi-Fi (la máxima entidad certificadora de la conexión Wi-Fi) decidió cambiar las numeraciones de las versiones por un método más legible. Las versiones anteriores serían retroactivamente Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.

La entidad no ha nombrado oficialmente Wi-Fi 1, Wi-Fi 2 y Wi-Fi 3 -quizá por ser versiones ya demasiado antiguas-, si bien el estándar Wi-Fi cuenta con seis versiones principales. Resulta por tanto fácil deducir quién es quién, con la nomenclatura antigua y la nueva:

• Wi-Fi 1 (no oficial), sería el estándar 802.11a, lanzado en 1999
• Wi-Fi 2 (no oficial), sería el estándar 802.11b, lanzado en 1999
• Wi-Fi 3 (no oficial), sería el estándar 802.11g, lanzado en 2003
• Wi-Fi 4 es el anterior estándar 802.11n, lanzado en 2009
• Wi-Fi 5 es el anterior estándar 802.11ac, lanzado en 2013
• Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como el estándar 802.11ax, lanzado en 2019

¿Qué es exactamente Wi-Fi 6?

Es un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association (Institute of Electrical and Electronics Engineers), y que mejora la velocidad, la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores.

Wi-Fi 6 es un estándar retrocompatible, de modo que un dispositivo con conectividad Wi-Fi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior, aunque en este caso no aprovecharía las novedades de la última versión. Para ello es necesario que tanto el router como el dispositivo -por ejemplo, el móvil o la tablet- sean compatibles con Wi-Fi 6.

Principales características de Wi-Fi 6

Aumento de la velocidad de conexión – Una red más rápida

Un cambio habitual en cada nueva versión del estándar de Wi-Fi es la mejora en la velocidad máxima teórica de transmisión de datos. Wi-Fi 6 no es una excepción, subiendo de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6. Es, por tanto, en torno a un 40% más rápida que la versión anterior, al menos en condiciones ideales. Por su parte, la latencia se reduce en torno al 75%.

Este incremento de velocidad llega en parte gracias a la modulación 1024-QAM (Quadrature Amplitude Modulation), frente a 256-QAM en Wi-Fi 5. Si nos imaginamos que la conexión Wi-Fi entre el router y nuestro PC o móvil es un tubo por el que viajan los datos, la modulación sería la técnica para compactar los datos permitiendo de esta manera enviar mayor cantidad de datos por el mismo tubo, sin aumentar el ancho de banda (o el diámetro del tubo, en nuestro ejemplo).

Administra de manera más eficiente grandes grupos de dispositivos Wi-Fi simultáneamente

Es un hecho que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet (móviles, tablets, televisores, consolas, etc.) y Wi-Fi 6 cuenta con distintas mejoras enfocadas en mejorar el rendimiento y reducir las interferencias en este tipo de situaciones.

Para lograr un mejor rendimiento cuando hay una gran cantidad de dispositivos Wi-Fi conectados a una misma red, Wi-Fi 6 cuenta con tres mejoras: OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) que proporciona menor latencia y menos congestión con varios dispositivos conectados, mejoras en MU-MIMO (Multi-user Multiple-Input and Multiple-Output) ofrece subida y bajada de datos simultánea: mejor velocidad en redes con muchos dispositivos y la Coloración BSS (Basic Service Set) que logra menos interferencias.

Una tecnología desarrollada y pensada en entornos congestionados, como por ejemplo, grandes convocatorias de personas, como estadios, auditorios y salas de conferencias.

Menor consumo energético

Los fabricantes se esfuerzan en mejorar la batería de los dispositivos (teléfonos móviles, notebooks, tablets) pero los modelos nuevos siguen teniendo la autonomía como punto débil. Sin embargo, Wi-Fi 6 nos permite gestionar mejor el consumo de energía, dentro de sus posibilidades. Es decir, gastaremos menor batería al estar conectados de forma inalámbrica con nuestros dispositivos. Especialmente en dispositivos pequeños y de baja potencia, sobre todo en aparatos IoT (Internet de las cosas)

La tecnología Target Wake Time (TWT) incluida en Wi-Fi 6 permite configurar horarios en los dispositivos para que sólo se conecten cuando haga falta y no estén permanentemente buscando una red o esperando su turno. No estarán conectándose y apagándose sino que habrá un tiempo específico fijado para acceder. Cuando no accedan, estarán en modo reposo. Cuando no estén usando Wi-Fi, entrarían en suspensión y no estarían consumiendo batería de forma innecesaria.

 Wi-Fi 5 vs Wi-Fi 6

Mayor seguridad

Actualmente, los dispositivos y los enrutadores cuentan con la posibilidad de admitir WPA3 pero no es obligatorio. El protocolo de seguridad WPA3 fue anunciado en 2018 y apuesta por un cifrado de datos de 192 frente a los 128 bits que utiliza WPA2. Este protocolo WPA3 permite tener más seguridad en redes abiertas y en redes públicas y también nos protege contra ataques de fuerza bruta.

Para que un dispositivo sea aprobado como compatible con WiFi 6 por Wi-Fi Alliance, requiere que tenga protocolo WPA3 de seguridad. Esto hará que esta red inalámbrica sea aún más segura que las anteriores y estemos más protegidos ante ataques.

Disponibilidad

El estándar Wi-Fi 6 se anunció oficialmente en septiembre de 2019.
Hoy en día ya hay routers con este estándar disponibles en el mercado.
Cabe mencionar que para lograr los beneficios de este estándar no sólo alcanza con tener un router Wi-Fi 6 sino que también hay que contar con dispositivos que tengan esta tecnología, como puede ocurrir con algunos smartphones o notebooks de última generación.

Los dispositivos que no tienen esa configuración y sean de generaciones anteriores, como el Wi-Fi 5, también operarán con los routers Wi-Fi 6 (por retrocompatiblidad) pero no tendrán los beneficios de este nuevo estándar.

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al tel.: (+11) 4315-9304 o por email a it@jebsen.com.ar.

Departamento de Sistemas

Enero 2020

Este boletín informativo ha sido preparado por mgi Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, mgi Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.