Boletines Outsourcing

02-03-2016

Resolución General (AFIP) 3839

Régimen de retención sobre Rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros.

  

La Resolución General Nº 3.839, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, efectúa modificaciones al régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros dispuesto por la RG (AFIP) 2437.

 

En tal sentido destacamos lo siguiente:

 

1. A partir de la declaración jurada del año 2015 se incrementan los importes a partir de los cuales los beneficiaros deben presentar las declaraciones juradas según el siguiente detalle:

  • Declaración jurada de Bienes Personales: cuando hayan percibido anualmente ganancias brutas iguales o superiores a $ 200.000 (Pesos doscientos mil).
  • Declaración jurada de Bienes Personales y de Ganancias: cuando hayan percibido anualmente ganancias brutas iguales o superiores a $ 300.000 (Pesos trescientos mil).

 

2. Se incorporan como deducciones los aportes a las cajas de previsión para profesionales, como así también los aportes para cajas complementarias de previsión, fondos compensadores, y todo otro aporte que se destine a una prestación de índole previsional que resulte obligatorio para el beneficiario de las rentas.

 

3. Se crea la «Liquidación de impuesto a las ganancias 4ª categoría relación de dependencia» en reemplazo del F 649 o planilla efectuada al efecto. Dicha liquidación deberá ser puesta a disposición de los beneficiarios por parte de los agentes de retención cuando,

 

  • Respecto de la liquidación anual: el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a suministrar la información prevista o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles de formalizada la solicitud.
  • Con relación a la liquidación final: deberá practicarse en el supuesto de baja o retiro del empleado. La entrega se efectuará dentro de los cinco (5) días hábiles de realizada la liquidación final.

 

El beneficiario deberá entregar una fotocopia firmada de dicha liquidación a su nuevo agente de retención, exhibiendo el original para su autenticación.
Los agentes de retención deberán conservar dichas liquidaciones en archivo a disposición de la AFIP.

 

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial (23/03/2016), inclusive, y será de aplicación respecto de:

 

  • Las declaraciones juradas informativas correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes.
  • Las liquidaciones anuales correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes
  • Las liquidaciones finales que se practiquen a partir de la publicación de la presente.

 

No obstante, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales correspondientes al período fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” o el Formulario F. 649.

Para descargar el Anexo de la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” hacer clic aquí

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al tel.: (+11) 43159304 o por email a nataliasabaryn@jebsen.com.ar

 

 

Departamento de Outsourcing / Administración de Personal
Marzo de 2016

 

 

Este boletín informativo ha sido preparado por Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.