Boletines de Sistemas

08-10-2020

Principales Tendencias de Tecnología para 2021

Es importante tener presente las tendencias tecnológicas que se avecinan para el año próximo a fin de poder evaluar qué áreas hay que fortalecer y hacer parte de la transformación digital mundial y la nueva normalidad.

El mundo está cambiando a una rapidez antes nunca vista por las situaciones que se generaron a raíz de la pandemia que quizás pocos estaban preparados para afrontar. Y, en medio de la incertidumbre, la tecnología ha sido el salvavidas de muchos negocios y organizaciones que pensaban en este elemento como un lujo y no como una necesidad básica.

Comprender las tendencias más importantes permitirá que las personas y las empresas se preparen y aprovechen mucho mejor las oportunidades que se presenten. 

Tendencias tecnológicas para 2021 

1 – Inteligencia artificial (AI) 

La IA es sin dudas una de las principales tendencias del momento, es una de las evoluciones tecnológicas más transformadoras de nuestros tiempos y en 2021 se volverá todavía más valiosa para ayudarnos a interpretar y entender el mundo a nuestro alrededor. Por ejemplo, el volumen de datos que estamos recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas que tomamos para prevenir el contagio seguirá creciendo. Esto significa que los algoritmos artificiales estarán mejor informados y nos brindarán soluciones más sofisticadas.

La inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021. Se espera para el próximo año que las tecnologías de IA crezcan exponencialmente y se incluyan en casi todos los productos y servicios tecnológicos.

La AI está impulsada por la llegada de Siri, Google Assistant y Alexa. 

2 – La revolución de los productos “como servicio” 

La tecnología “como servicio”, la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar en plataformas en la nube, es la clave que puso las demás tendencias de tecnología actuales al alcance de todos. Un ejemplo es Zoom, que tuvo un ascenso inimaginable gracias a la velocidad a la que pudo agregar servidores y aumentar su cobertura y la calidad de sus prestaciones. En 2021 y el futuro, esto será cada vez más importante y brindará más posibilidades a todos. 

3 – Internet de las cosas (IoT), tu casa conectada 

El internet de las cosas es un término del que escuchamos hablar desde hace algún tiempo y representa la forma en la que cosas cotidianas que se conectan a Internet actuando en cooperación, logrando ser un todo integrado. Se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardware especializados que le permite no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

El IoT es una industria que mueve miles de millones y a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Somos testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, nuestros hogares son cada vez más inteligentes haciendo que diferentes electrodomésticos, cerraduras o luces de habitaciones se prendan o se apaguen al darle la orden a nuestros asistentes como Siri o Alexa. 

4 – La migración a la Multinube 

Los trabajadores y clientes se están volviendo más sensibles a quedar atrapados en una única solución de software que no se ajuste a sus necesidades futuras y que pueda fallar en medio de la realización de alguna actividad. Multinube permite combinar entornos públicos y privados de una manera sencilla, posibilitando mover datos de la nube pública a la nube privada desde un único portal y con distintos proveedores. Este entorno favorece la agilidad y la flexibilidad operativa, satisfaciendo las necesidades de empresas y clientes. Este entorno además de fomentar una organización más ágil, reduce costes y también disminuye los riesgos en ciberseguridad.

Un estudio de Gartner Inc. (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos), señala que “la estrategia Multinube se convirtió en la estrategia común para el 70% de las empresas desde 2019”.

La evaluación e implementación de un entorno Multinube puede ayudar a determinar quién proporciona el mejor rendimiento y soporte para cada situación. 

5 – Realidad virtual (RV) y aumentada (RA) 

Estos términos designan tecnologías que usan lentes para proyectar imágenes generadas por computadora directamente al campo de visión del usuario. Cuando se superponen a lo que ve el usuario en la realidad, es RA (ej. los filtros de Snapchat). Cuando se usan para ubicarlo en un ambiente totalmente generado por computadora, es RV.

Algunos consideran que estas tecnologías son exclusivas solo para la industria de los videojuegos, pero las prácticas en el campo educativo revelan las grandes posibilidades que tienen dentro de las aulas.

Para el año próximo, en algunos países desarrollados, las herramientas de RV y RA se usarán para la educación. 

6 – Seguridad de datos o ciberseguridad 

Los datos son un activo empresarial fundamental para las empresas. ¿Pero cómo se mide el valor de esos datos?  y ¿Qué sucede cuando esos datos se pierden o se roban? una amenaza a los datos de una empresa puede ser paralizante y causar daños potencialmente irreparables a la marca y reputación de la empresa.

La ciberseguridad ahora domina las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan al mundo posterior a COVID19. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad. 

7 – Comercio en línea dentro de las preferencias más altas 

El comercio electrónico jugará un papel importante en esta evolución, ya que la tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra. Ahora los consumidores desean experiencias de compra más simples y rápidas.

Un ejemplo del crecimiento de este tipo de comercio, puede verse evidenciado en Instagram Shopping, una poderosa herramienta de marketing y ventas. Cada día existen nuevas ofertas y productos que impulsan las ventas por medio de la misma red social. Su uso está creciendo cinco veces más rápido que otras redes sociales, por otro lado, el 60% de las personas indican que descubrieron por primera vez un producto en Instagram y el 33% de las historias más vistas en Instagram provienen de cuentas comerciales. 

8 – Llegada de la red 5G, red a toda velocidad 

Hemos visto una transición constante de la tecnología de generaciones anteriores con la introducción de 3G en 2001 y el lanzamiento de 4G en 2009.

Uno de los objetivos del 5G es mejorar la experiencia del usuario gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad que logrará un avance enorme hacia la conectividad. Esto debe ser analizable como un amplio campo o sector al que deben apuntarle las compañías para fortalecer relaciones y captar posibles clientes. Puede ser un pequeño paso para países de primer mundo, pero es un gran salto para algunas naciones latinoamericanas que lleva a disminuir la brecha digital debido a la falta de cobertura y velocidad en zonas lejanas a las ciudades principales. Vivimos en un mundo donde la conectividad ya no es un lujo, es una necesidad.

El 5G promete acelerar la red cinco veces más que las capacidades de 4G, lo que permitirá a los usuarios tener beneficios como, descargar películas, canciones y archivos en solo cinco segundos y para las compañías la posibilidad de ofrecer canales digitales con mayor contenido, logrando más cercanía y experiencias 100% digitales. 

9 – BlockChain 

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Las empresas hoy en día obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esta estructura de datos.

Principalmente, las instituciones esperan ver un desarrollo en Blockchain que se centre en prevenir el fraude en Internet y la fuga de información. Sin embargo, también hay sugerencias de que la tecnología Blockchain podría impactar profundamente el arte, la música y el espacio creativo al examinar las obras de arte en busca de falsificaciones. 

10 – Chatbot y respuestas rápidas 

Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas.  Son programas que simulan mantener una conversación con una persona y proveen respuestas automáticas a consultas de los usuarios, de ésta forma se cuenta con agentes conversacionales más inteligentes y más humanos. Normalmente, los chatbots se

utilizan en el servicio al cliente. También es una de las tendencias tecnológicas para las PYMES en la actualidad.

Los chatbots de hoy están más impulsados ​​por la inteligencia artificial y se están volviendo similares a los humanos. Ahora son más adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa ofreciendo más rapidez y eficacia. 

Conclusiones 

Como vimos la tecnología avanza a pasos agigantados y lo más importante que debemos entender es que dejó de ser un “gasto” y se convirtió en una unidad de inversión que genera retorno para todas las áreas de negocios de las empresas.

La adopción de tecnología debe ir adelante en la estrategia de cualquier compañía ya que es generadora de negocios, fuentes de ingreso y herramientas para la sostenibilidad. Pero como todo, hay que saber cuáles son las adecuadas para mi negocio y cómo usarlas para de esta forma sacar el mejor provecho en favor de las empresas. La tecnología ya no es simplemente una forma de operar de las empresas, sino el camino para buscar nuevas oportunidades.

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al tel.: (+11) 4315-9304 o por email a it@jebsen.com.ar

Departamento de Sistemas

Octubre 2020

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