Boletines de Legal – Tributario

19-05-2017

Nuevo manual de Normas Cambiarias

A través de la Comunicación “A” 6244 de fecha 19 de mayo de 2017, el Banco Central de la República Argentina («BCRA») reordenó el marco regulatorio cambiario y simplificó la forma de operar en el mercado de cambios.

Entre otras disposiciones, se establece que las personas humanas o jurídicas, patrimonios y otras universalidades pueden operar libremente en cambios y que las operaciones de cambio serán realizadas al tipo de cambio libremente pactado entre las partes.

Asimismo, se aclara que las exportaciones de bienes son las únicas operaciones que continúan sujetas a la obligación de ingresar y liquidar las divisas provenientes de las mismas.

Por otra parte, se mantiene la vigencia de los regímenes informativos, relevamientos o seguimientos de operaciones específicas (por ejemplo, regímenes de seguimiento de deuda -Comunicación «A» 3602-, e inversiones directas -Comunicación «A» 4237-), aún cuando no se haya producido un ingreso de fondos al mercado de cambios y/o no se prevea acceder en el futuro al mismo por las operaciones declaradas.

En lo que respecta a transferencias de fondos desde el exterior a cuentas locales, la norma establece que cuando se especifique una cuenta del beneficiario, la entidad bancaria interviniente deberá acreditar los fondos recibidos en forma directa y sin intervención por parte del cliente, a menos que éste haya instruido previa y expresamente lo contrario.

Por último, se elimina el boleto de cambio para operaciones mayoristas y se simplifican los trámites para exportación de moneda nacional.

Este nuevo cuerpo normativo no modifica las obligaciones vigentes en cabeza de las entidades de cambio en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

La Comunicación “A” 6244 tendrá vigencia a partir del día 1 de julio de 2017.

 

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al tel.: (+11) 43159304 o por email a nicolasscalone@jebsen.com.ar o maiasucksdorf@jebsen.com.ar

 

 

Departamento Legal Tributario
Mayo 2017