Boletines Legales

05-08-2020

Nuevas Normas para la Constitución Sociedades por Tramite Urgente

En el día de hoy, 5/8/2020, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General de la Inspección General de Justicia N° 30/2020 que deja sin efecto la posibilidad de constituir Sociedades de Responsabilidad Limitadas (“SRL”), Sociedades Anónimas (“SA”) o Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU”) en 24 horas según se había previsto en las Resoluciones del mismo organismo N° 5/2017 y 1/2018, respectivamente, sosteniendo, como fundamento de esta modificación, que la constitución de sociedades en tan exiguo plazo no resulta materialmente posible de ser cumplido atentando ello contra la función de control eficaz que la IGJ debe ejercer, tanto respecto de los requisitos sustanciales como de los formales respecto de los documentos a registrar. 

La nueva Resolución mantiene un trámite diferenciado para la constitución de SRL, SA y SAU, en la modalidad urgente, pero en el plazo de cinco días hábiles administrativos contados desde su presentación. También establece un procedimiento optativo especial de intervención y rúbrica de los libros sociales para las sociedades que requieran el trámite urgente, en forma simultánea al momento de iniciar el trámite de constitución. 

Para poder entregar la CUIT junto con la certificación de inscripción, deberá acompañarse también la DD.JJ. Formulario 185 de la AFIP. 

La Resolución en análisis entrará en vigencia a partir de los 15 días contados desde el día de hoy e importará la derogación de las mencionadas Resoluciones Generales N° 5/2017 y 1/2018.

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al teléfono (+11) 43159304, o por email a juanespeso@jebsen.com.ar.    

Abogados de Empresas

Agosto de 2020

 

Este boletín informativo ha sido preparado por Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.