Boletines de Impuestos

01-07-2020

Nueva Regulación Cambiaría

COMUNICACIÓN “A” 7052 (BCRA) 

A través de la Comunicación “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) de fecha 25 de junio de 2020, se dispuso prorrogar hasta el día 31 de julio de 2020 la vigencia de las recientes normas introducidas en materia cambiaria por la Comunicación “A” 7030.

En primer término, ello implica que hasta el 31 de julio de 2020 continuará rigiendo el límite para el pago de importaciones en base a la mercadería importada y los pagos realizados durante el año 2020. Sin embargo, a partir del 6 de julio de 2020 se excluirá de dicha disposición a los pagos de: (i) provisión de medicamentos críticos y compra de kits para la detección del coronavirus COVID-19; (ii) bienes que correspondan a operaciones embarcadas a partir del día 01/07/2020 o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado aún al país a esa fecha; (iii) insumos para la producción local de medicamentos; e (iv) importaciones aún sin registro de ingreso aduanero en la medida que el monto pendiente de regularización por pagos semejantes realizados a partir del 01/09/2019 no supere el equivalente a USD 1.000.000 -incluido el importe por el cual se solicita el acceso al mercado cambiario- (o USD 3.000.000 si se tratara de la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica o insumos necesarios para la elaboración local de los mismos).

De esta manera, los importadores podrán acceder al mercado oficial de cambios para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen. 

En lo que respecta a endeudamientos financieros con el exterior, continúa exigiéndose la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para la cancelación de servicios de capital cuando el acreedor es un sujeto vinculado del exterior (excepto para las operaciones propias de las entidades financieras locales).

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros al tel.: 15 5326 4846 o por email a nicolasscalone@jebsen.com.ar

 

Departamento Legal – Tributario
Julio 2020

 

 

Este boletín informativo ha sido preparado por mgi Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, mgi Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.