Boletines de Sistemas

26-04-2022

LI-FI

Al igual que Wi-Fi, Li-Fi (abreviación de “Light Fidelity”) es una conexión a internet de tipo inalámbrica. La diferencia entre estas dos conexiones es básicamente que Li-Fi transmite la información por medio de luces LED por lo que puede llegar a alcanzar a transmitir datos a una velocidad de 1GB por segundo lo que es 100 veces más rápido que la velocidad media de Wi-Fi. Es la conexión más rápida que se conoce hasta el día de hoy y esta nueva tecnología promete ser más eficiente que Wi-Fi, sufrir menos latencia y eludir intercepciones por parte de hackers.

Pretende convertirse en la próxima tendencia: en vez de utilizar radiofrecuencia como Wi-Fi, LTE, 4G y 5G utiliza luz para transmitir datos. Ambas redes pueden convivir de manera simultánea en el mismo espacio físico. 

LIGHT FIDELITY: ¿Cómo funciona?

Li-Fi funciona a través de un transmisor, llamado modulador, y un receptor como todas las tecnologías inalámbricas. El modulador es instalado en la bombilla LED, la cual funcionará como un router para nuestros gadgets que, en lugar de generar

ondas de radio, genera espectros de luz inofensivos. Estos espectros de luz son

recibidos por los dispositivos receptores con fotodiodos receptores instalados en ellos para poder establecer una transmisión de datos bidireccional. De lo contrario, sin estos fotodiodos, Li-Fi se mantendrá sólo con una comunicación unidireccional.

Los moduladores hacen parpadear a lámparas LED en nanosegundos, es decir, de forma imperceptible para el ojo humano, creando los ceros y datos binarios. Los fotodiodos colocados en nuestros dispositivos (tablets, celulares, computadoras, etc), se encargan de recolectar los cambios de luz e interpretarlos para transformarlos en información.

Su funcionamiento es inalámbrico, el secreto es alterar frecuencias de luz para establecer la conexión.

Cabe aclarar que con Li-Fi no hay un punto de conexión genérico, tal como ocurre con el Wi-Fi. Para el uso de esta tecnología es preciso contar con luces repartidas en los diferentes puntos en los que se precise acceso a Internet. Así, cada punto Li-Fi se controla de forma independiente.

Sin embargo, tiene un impedimento sustancial que ubica a la tecnología un paso por debajo de una conexión Wi-Fi: la luz Li-Fi no puede atravesar paredes. Por tal motivo, su alcance resulta limitado. Al menos hasta el momento.

No obstante, esto último puede tomarse también como un aspecto positivo, esa característica es la que potencialmente protegería a Li-Fi de intromisiones externas. 

Ventajas de usar Li-Fi

  • Energéticamente más eficiente ya que reduce el balance energético de la transmisión de datos.
  • Cualquier lámpara LED puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, instalándose un emisor Li-Fi.
  • Hasta 100 veces más veloz que Wi-Fi.
  • El diferencial de LiFi es la privacidad: la luz puede ser contenida en un espacio físico y es más segura. Esta metodología es menos vulnerable a ataques cibernéticos y garantiza un seguimiento de los usuarios conectados. Un posible atacante no puede interceptar la conexión: debería estar en el mismo sitio en el que se encuentra su eventual víctima. Los expertos esperan que esta tecnología impulse el desarrollo de la realidad aumentada y la realidad virtual.
  • La interferencia es nula con otros dispositivos, debido a que se usa la luz. Esta ausencia propicia su uso en sitios con problemas de conectividad, por ejemplo en aviones o submarinos. Actualmente se emplea Li-Fi en ámbitos militares y en áreas comerciales específicas.
  • Permite conectarse en todas partes, incluso en lugares subterráneos que permanecen inaccesibles con Wi-Fi.
  • Los módulos que deben colocarse en los dispositivos son cada vez más pequeños.
  • No necesita cables. 

Desventajas de usar Li-Fi

  • Tiene corto alcance ya que fuera del “campo de visión” de la lámpara no se dispondrá de conexión.
  • Se requiere integrar fotodiodos a los dispositivos para que se pueda establecer una comunicación bidireccional.
  • Sin luz el dispositivo no funciona.
  • Li-Fi puede detener su funcionamiento ante cualquier cuerpo opaco que se interponga como paredes e incluso el mismo cuerpo humano.
  • El brillo generado por el sol puede crear interferencia ya que los dispositivos no diferencian entre luz natural y artificial. 

El futuro del Li-Fi

El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) que es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas, está desarrollando un estándar global para las comunicaciones mediante la luz con el objetivo de mejorar el estándar Wi-Fi- IEEE 802.11. El presidente del grupo de trabajo encargado, Nikola Serafimovski, afirmó que Li-Fi representa el futuro de las comunicaciones y que cuenta con el potencial de ser una tecnología a nivel masivo pero que, para lograr el deseado crecimiento, se requieren normativas y estándares.

Se estima que Li-Fi tendrá su estándar «Light WLAN 802.11bb» a principios del 2023. A partir de entonces será cuando los fabricantes interesados puedan empezar a trabajar en los primeros diseños. Para 2025, los impulsores de Li-Fi esperan que lleguen los primeros dispositivos de hardware con Li-Fi integrado. Un soporte que llegaría a los dispositivos como una especificación más. Al igual que los móviles añaden 5G, Wi-Fi, NFC, BT, infrarrojos, su objetivo es que Li-Fi esté incluido en ese paquete de tecnologías de conectividad.

Si tiene alguna consulta en relación a esta temática, por favor no dude en contactarse con nosotros.

 

Departamento de Sistemas

Abril 2022

 

Este boletín informativo ha sido preparado por mgi Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, mgi Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.