Boletines Legales

15-01-2026

Tasa de Intereses Moratorios

El Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) aprobó, a través de la Resolución Nº 1/2026, la publicación de una nueva serie estadística de tasas de interés en pesos denominada Tasa de Intereses Moratorios (“TIM”). 

La misma tiene como propósito otorgar una nueva herramienta para el cálculo judicial de intereses moratorios de deudas en pesos, de conformidad con lo previsto por el artículo 768 inciso c) del Código Civil y Comercial, el cual estipula que, en subsidio de lo que haya sido acordado por las partes o se encuentre dispuesto por leyes especiales, los intereses moratorios deben ser determinados según las reglamentaciones del BCRA.

La TIM refleja la tasa de interés efectiva diaria equivalente al promedio de una tasa pasiva y una tasa activa del mercado local, a saber: (i) la tasa de interés nominal anual promedio ponderada por montos de los depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días y con tasa fija concertados en entidades financieras, y (ii) la tasa de interés nominal anual promedio ponderada por montos de la tasa de interés de los préstamos otorgados al sector privado no financiero por las entidades financieras mediante documentos a sola firma y la tasa de interés de los préstamos personales, ambos en pesos y a tasa fija o repactable.

La tasa de interés efectiva diaria no puede superar la variación diaria del Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”) más 3% efectivo anual ni resultar inferior a la variación diaria del CER menos 3% efectivo anual.

El BCRA habilitó una calculadora en su sitio web (https://www.bcra.gob.ar/calculadora-de-tasa-de-intereses-moratorios-tim/), la cual permite estimar los intereses moratorios correspondientes a cualquier suma, indicando el importe de la misma y las fechas del período consultado.

Nicolás Scalone
Socio de Legal Tributario

 

 

Abogados de Empresas

Enero de 2026

 

Este boletín informativo ha sido preparado por Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.