Av. L.N. Alem 693 3º y 5º Piso
C1001AAB Buenos Aires Argentina

Tel: (++5411)43159304
Fax: (++5411)43159309
jebsen@jebsen.com.ar
 

Impuesto a las ganancias

Retenciones sobre Sueldos
Deducciones para Empleados

Los empleadores son los responsables de realizar los cálculos para descontar el Impuesto a las Ganancias por los pagos a sus empleados. Pero son los propios empleados quienes deben presentar la información al empleador, mediante el formulario F.572, en el momento de comenzar la relación laboral y dentro de los 10 días hábiles posteriores a cada una de las modificaciones producidas.

Existen datos sobre montos deducibles del resultado neto sujeto a impuestos y pagos a cuenta que los empleados deben informar anualmente a su empleador para reducir la base imponible y el impuesto a descontar. Por ejemplo, los pagos en concepto de contrataciones de personal doméstico, los gastos médico - asistenciales, el crédito computable en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios, las percepciones realizadas por la Aduana, etc.

La totalidad de los gastos deducibles detallados en la normativa vigente son:

  • aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, incluso los importes correspondientes a imposiciones voluntarias y los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad;
  • descuentos con destino a obras sociales correspondientes al empleado y a sus cargas de familia;
  • cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, también correspondientes al empleado y a sus cargas de familia;
  • primas de seguros para el caso de muerte;
  • gastos de sepelio del empleado y/o de personas a su cargo;
  • para los corredores y viajantes de comercio los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo;
  • donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales y a ciertas instituciones exentas del Impuesto a las Ganancias;
  • aportes individuales a los planes de seguro de retiro privados y a los planes y fondos de jubilaciones y pensiones de las mutuales inscriptas y autorizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.);
  • importes de los descuentos obligatorios establecidos por ley nacional, provincial o municipal;
  • el 40% de las facturas por servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica;
  • intereses por créditos hipotecarios por la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa - habitación; aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca;
  • pago de sueldos y contribuciones al personal doméstico;
  • importes de los beneficios de carácter tributario que otorgan los diversos regímenes de promoción y que inciden sobre las retenciones a practicar y
  • aportes al capital social o fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca.

Si bien es cierto que dichas deducciones tienen diferentes límites y requisitos que cumplir, es muy importante que sean analizadas en detalle para verificar su cómputo y efectiva deducción.

De acuerdo con el art. 20º de la misma norma, “…la responsabilidad por el contenido de las declaraciones juradas será imputable a los declarantes”. Por lo que entendemos que la obligación de la veracidad y respaldo de la información presentada en el F.572 es en principio del empleado, pero podría extenderse al empleador en aquellos casos en los que tenga conocimiento de supuestas falsedades.

Es importante conocer que por las retenciones realizadas durante el año 2005, el empleado debió informar a su empleador, hasta el 10 de marzo del 2006, el detalle de sus deducciones computables. Para que el empleador “ajuste” las retenciones 2005 en el sueldo del mes de marzo del 2006 y en su caso realizar devoluciones a los empleados.

Independientemente de esta fecha límite, el empleado aún podría presentar dicha información al empleador siempre que pueda procesarla a tiempo para incorporar la nueva situación en los sueldos de marzo del 2006.

Los empleados se encuentran obligados a inscribirse y presentar su declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias en los casos en que el empleador no realice la totalidad de las retenciones, o porque existan conceptos no comprendidos entre los detallados para informar al empleador, pero que igualmente sean susceptibles de ser deducidos. En el último caso se generaría un saldo a favor de libre disponibilidad para compensar, por ejemplo, con el Impuesto sobre los Bienes Personales o pedir la devolución al Fisco.

Sugerimos a los empleadores que tomen la iniciativa de asesorar a su personal para que se informen íntegramente del funcionamiento del régimen (ver algunas condiciones en los cuadros anexos) y la totalidad de posibilidades de deducciones y pagos a cuenta. De este modo, y dentro de las actuales disposiciones normativas, cada empleado podrá disminuir su carga fiscal.  

Estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta al respecto.

Atentamente,

ANEXO

Concepto Deducible
Límite Anual $
Condición / Observaciones
Intereses pagados por Créditos Hipotecarios
20.000,00
Límite máximo anual que puede deducirse en concepto de intereses por préstamos para la construcción y/o compra de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación, otorgados al contribuyente desde el 1/1/2001.
Aportes a Obras Sociales
---
El importe legal descontado por el empleador.
Seguros de Vida / Muerte
996,23
Por el importe efectivamente pagado por la prima de muerte, hasta el límite máximo mensual de $83,01.
Sólo por pólizas contratadas con compañías sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Gastos de Sepelio
996,23
Por el importe efectivamente pagado hasta el límite máximo mensual de $83,01.
Puede ser por pagos del titular y de las personas deducibles como cargas de familia.

Seguros de Retiro Privado

1.261,16
Por el importe efectivamente pagado hasta el límite máximo mensual de $105,10.
Jubilaciones, Retiros, Pensiones o Subsidios
---

Sin límite.
Aportes voluntarios a las cuentas de capitalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Serán ingresos gravados en el momento del retiro.

Cuota Médico Asistencial (*)
---

Por el importe efectivamente pagado, hasta el límite máximo del 5% del Resultado Neto mencionado.
Puede ser por pagos del titular y de las personas deducibles como cargas de familia.

Donaciones
---

Deben cumplir con las condiciones y formalidades establecidas por la AFIP-DGI.
Por el importe efectivamente pagado, hasta el límite máximo del 5% del Resultado Neto mencionado. Los excedentes del 5% que pudieran producirse en la liquidación de un mes calendario, podrán ser computados en las liquidaciones de los meses siguientes del mismo período fiscal.

Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca
---

Siempre que dichos aportes permanezcan en la SGR por el plazo mínimo de dos años calendarios desde su efectivización y la SGR mantenga un stock de garantías otorgadas del 80% del fondo de riesgo.
En el caso que el empleado obtenga ingresos por el rendimiento de los fondos aportados, deberá inscribirse, declarar y en un caso ingresar el impuesto correspondiente.

Sueldos netos y contribuciones abonados por contratar personal doméstico

4.020,00 /
6.000,00

Límite máximo: período 2005: $4.020 / período 2006: $6.000.
Cumplir con los requisitos del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 25.239). Cumplir con el pago de los aportes y contribuciones (RG 841/00). Documentar el CUIL y los pagos con el volante (F102.Nuevo Modelo).

Gastos Médicos (servicios de asistencia médica y paramédica)
(**)

---

Deducción anual del 40% de los importes efectivamente pagados y facturados, no reintegrados por el seguro médico, y hasta el 5% del Resultado Neto mencionado.
Puede ser por pagos del titular y de las personas deducibles como cargas de familia.


(*) El monto excedente abonado por la empresa para acceder a un plan de cobertura mayor es un ingreso sujeto al cálculo de la retención y a su vez puede considerarse como cuota médico - asistencial deducible del impuesto a las ganancias según el artículo 81, inciso g), de la ley, pero, con un límite del 5% de la ganancia neta.

(**) Los empleados y autónomos, contribuyentes del Impuesto a las Ganancias podrán deducir, anualmente, como gasto necesario para obtener sus ingresos gravados, los honorarios por servicios de asistencia médica y paramédica que se refieren a:

  • Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares;
  • Prestaciones accesorias a la hospitalización
  • Servicios prestados por médicos de todas las especialidades;
  • Servicios prestados por bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.;
  • Servicios prestados por técnicos auxiliares de medicina y
  • Todos los servicios relacionados con asistencia médica, incluyendo el transporte.

Para poder deducir estos gastos, hasta el límite máximo del 40% del total facturado y hasta el 5% de la ganancia neta del ejercicio, deberán estar facturados por el prestador del servicio y no deberán haber sido reintegrados por una empresa de medicina prepaga o por una obra social. Dichos gastos podrán ser del titular y/o de los familiares a cargo del empleado y se declaran al empleador mediante nota en carácter de declaración jurada junto con el formulario F.572 debiendo el empleado informar y contar con los comprobantes que respalden tal declaración.

Deducciones Personales(a los períodos 2005 / 2006)

Concepto Deducible
Límite Anual 2005/2006
$
Condición / Observaciones
Ganancia No Imponible
4.020,00 / 6.000,00
Sin condiciones.
Deducción Especial
6.000,00 / 6.000,00 ó 18.000,00 / 22.800,00

Autónomos: hasta $6.000 / 6.000 o el ingreso neto (el menor). Empleados: hasta $18.00 / 22.800 o el ingreso neto (el menor).
Condición indispensable para autónomos: haber ingresado los aportes de todo el año al Régimen Nacional de Seguridad Social o Caja Jubilatoria que lo sustituya, hasta la fecha de vencimiento de la declaración jurada.

Cargas de Familia

1.200,00 / 2.400,00
ó
2.400,00 /
4.800,00

Proporcionalmente a partir y hasta el mes de inicio/cese de la carga para el contribuyente, respectivamente. Condición: que se encuentren a cargo, que sean residentes en el país y que no obtengan ingresos gravados mayores a $4.020 / 6.000 al año.
Cónyuge: $2.400 / 4.800.
Hijos/as/hijastros/as: $1.200 / 2.400, lo deducen ambos.
Otras Cargas: nieta/o, bisnieto/a, hermano/a, yerno, nuera (todos cuando sean menores de 24 años o incapacitados para el trabajo), padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a, padrastro, madrastra, suegro/a: $1.200 / 2.400, lo deduce el pariente más cercano.


El cómputo de las mismas, no podrá generar saldo a favor.

Las deducciones especiales mencionadas serán disminuidas en los porcentajes y según los ingresos siguientes (período fiscal 2005):

GANANCIA NETA  ACUMULADA
DISMINUCION SOBRE DEDUCCIONES PERSONALES
Más de $
A $
0,00
39.000,00
0%
39.000,00
65.000,00
10%
65.000,00
91.000,00
30%
91.000,00
130.000,00
50%
130.000,00
195.000,00
70%
195.000,00
221.000,00
90%
221.000,00
En adelante
100%

Las deducciones especiales mencionadas serán disminuidas en los porcentajes y según los ingresos siguientes (período fiscal 2006):

GANANCIA NETA  ACUMULADA
DISMINUCION SOBRE DEDUCCIONES PERSONALES
Más de $
a $
0,00
45.500,00
0%
45.500,00
65.000,00
10%
65.000,00
91.000,00
30%
91.000,00
130.000,00
50%
130.000,00
195.000,00
70%
195.000,00
221.000,00
90%
221.000,00
En adelante
100%
 Departamento Impositivo
 Marzo de 2006

 

Este boletín informativo ha sido preparado por mgi Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, mgi Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.
  
© mgi Jebsen & Co. Todos los derechos reservados.