Av. L.N. Alem 693 3º y 5º Piso
C1001AAB Buenos Aires Argentina

Tel: (++5411)43159304
Fax: (++5411)43159309
jebsen@jebsen.com.ar
 

Impuesto a las ganancias

Retenciones sobre Sueldos
Obligación Anual del Empleador

 

Introducción
Aquellos empleadores que actúen como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias se encuentran obligados (art. 2º de la Resolución General AFIP 1261) a realizar los cálculos mensuales tendientes a determinar el impuesto de acuerdo con los datos suministrados por los empleados.

Los propios empleados deben presentar dichos datos ante el empleador, mediante el formulario F.572, en el momento de comenzar la relación laboral (art. 14º de la Resolución General AFIP 1261) y dentro de los 10 días hábiles posteriores a cada una de las modificaciones producidas.

Adicionalmente existen datos sobre montos deducibles del resultado neto sujeto a impuestos y pagos a cuenta, que los empleados deben informar anualmente a su empleador para reducir la base imponible y el impuesto a descontar. Por ejemplo, los pagos en concepto de contrataciones de personal doméstico, los gastos médico-asistenciales, el crédito computable en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios, las percepciones realizadas por la Aduana, etc.

De acuerdo con el art. 20º de la misma norma, "…la responsabilidad por el contenido de las declaraciones juradas será imputable a los declarantes". Por lo que entendemos que la obligación de la veracidad y respaldo de la información presentada en el F.572 es en principio del empleado, pero podría extenderse al empleador en aquellos casos en los que tenga conocimiento de supuestas falsedades.

Los empleados también se encuentran obligados a informarle al empleador sobre otros ingresos pagados por otros empleadores y beneficios por regímenes que impliquen tratamientos preferenciales.

En virtud de dicha información, y de cada uno de los pagos realizados durante el año calendario, el empleador se encuentra obligado a confeccionar planillas con el cálculo de la retención anual.


Formularios o Planillas
El formulario F.649 es una declaración jurada que puede confeccionar el empleador para informar al Fisco el total de las remuneraciones, deducciones y retenciones efectuadas en el año calendario, o hasta la fecha de cese por baja o retiro. Dicho formulario se confecciona individualmente por cada empleado.

En principio, la confección del formulario es optativa ya que puede reemplazarse por planillas con los datos mencionados. El empleador debe conservar y exhibir cuando el Fisco se lo pida, "…la documentación respaldatoria de la determinación de las retenciones practicadas o aquella que avale las causales por las cuales no se practicaron las mismas".

Corresponde entregarle una copia al empleado cuando:

  • se trate de la liquidación anual por la que no se realizaron la totalidad de las retenciones. Dentro de los 5 días hábiles de presentada la información (nota más F.649) al Fisco;
  • se trate de liquidación final por cese o retiro. Dentro de los 5 días hábiles de realizada la liquidación;
  • lo solicite el empleado.

En caso de verificarse diferencias entre el importe determinado en la liquidación anual y el monto efectivamente retenido, el empleador deberá ajustar reteniendo o, en su caso, reintegrando, el importe necesario. El momento de poner en práctica dicho ajuste será cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera suficiente, hasta el último día hábil del mes de marzo.


Presentaciones ante la AFIP DGI
Cuando haya existido imposibilidad de retener el total del impuesto, se deberá confeccionar obligatoriamente el formulario F.649 y presentarlo ante la AFIP DGI.

La presentación del formulario deberá ser acompañada de un listado con los datos referenciales de cada uno de los sujetos por los que se presenta el mismo. El plazo para efectuar dicha presentación es el último día hábil del mes de marzo.

Los empleados a los que el empleador no les practicó la totalidad de las retenciones del impuesto se encuentran obligados a inscribirse, declarar y pagar su propia declaración.


Plazos
El plazo determinado para el cumplimiento de la obligación del empleado de presentar el formulario F.572 con la información anual es el último día hábil del mes de febrero o en el momento del cese por baja o retiro.

El plazo para que el empleador determine la liquidación anual es el último día del mes de febrero. Excepto que antes de dicha fecha se produjera la baja o retiro del empleado. En ese caso, deberá realizar la determinación junto con la liquidación final.

El plazo para que el empleador realice los ajustes y presente, en su caso, los datos y formularios de cálculos anuales, es el último día del mes de marzo.

Vencimiento especial ajuste 2005
En caso de verificarse diferencias entre el importe determinado en la liquidación anual y el monto efectivamente retenido, el empleador deberá ajustar reteniendo o, en su caso, reintegrando, el importe necesario. Si bien en principio, el empleado tiene tiempo hasta el mes de febrero para informarle al empleador las deducciones y pagos a cuenta que le correspondan para que el empleador pueda ajustar las retenciones efectuadas en los pagos posteriores (tiene tiempo hasta el último día hábil del mes de marzo). Como consecuencia de la nueva deducción permitida por pagos a personal doméstico, para el ajuste del año 2005, los empleados pueden informar hasta marzo del 2006 y el empleador tiene tiempo para calcular el ajuste anual hasta el 28 de abril del 2006 y ajustarlo en los pagos posteriores o en los siguientes hasta el último día hábil del mes de mayo del 2006.


Pago de la liquidación final en cuotas
Es importante recordar el procedimiento actualizado de acuerdo con las últimas modificaciones del Fisco para los casos en que finaliza la relación laboral y se acuerde el pago en cuotas.

Pagos de la totalidad de las cuotas dentro del mismo período fiscal en que ocurrió la desvinculación.
La retención se determina sobre el importe total de los conceptos gravados, pero se descuenta proporcionalmente en el momento de cada pago de acuerdo con el monto de cada cuota.

Pago de las cuotas en más de un período fiscal.
No deberá efectuarse la liquidación final hasta que se produzca el pago de la última cuota.
Hasta ese momento se practican las retenciones según el procedimiento general.

Para los dos casos es opcional utilizar el formulario F. 649, por cada beneficiario, o planillas de cálculo.


Presentaciones directas por los empleados
Los empleados se encuentran obligados a inscribirse y presentar su declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias en los casos en que el empleador no realice la totalidad de la retenciones, o porque existan conceptos no comprendidos entre los detallados para informar al empleador, pero que igualmente sean susceptibles de ser deducidos.

En el último caso se generaría un saldo a favor de libre disponibilidad para compensar, por ejemplo, con el Impuesto sobre los Bienes Personales o pedir la devolución al Fisco.
Cuando con motivo del desarrollo de otras actividades existan circunstancias que pongan de manifiesto que la retención a practicar podrá generar un exceso en el cumplimiento de la obligación tributaria del correspondiente año fiscal, los empleados podrán solicitar una autorización de no retención.

El plazo para presentar dicha declaración es durante el mes de abril o mayo dependiendo de la participación o no en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de diciembre.


Declaración Jurada Patrimonial
Obligados
Según el art. 11º de la norma, todos los empleados que sufrieron retenciones del Impuesto a las Ganancias por el empleador, se encuentran en principio obligados a informar al Fisco el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Para ello deben utilizar el programa aplicativo correspondiente denominado "BIENES PERSONALES - Versión 6.0" y generar el formulario de declaración jurada F.762/A que pueden presentar ante las instituciones bancarias habilitadas por la AFIP junto con un disquete rotulado.

No se encuentran obligados a dicha presentación los empleados que sufrieron retenciones en el Impuesto a las Ganancias y que:

  • cobraron, en conjunto durante el año, ganancias netas inferiores a $ 40.000 o
  • se encuentran inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales (porque su patrimonio a fin de año supera $102.300 de acuerdo con la valorización del impuesto) y presentan en forma directa la declaración jurada correspondiente a dicho impuesto.

Plazos
Dicha obligación (art. 11º) se debe cumplir hasta el día 16 de junio, inclusive, del año siguiente a aquel que se declara. Cuando la fecha de vencimiento indicada coincida con día feriado o inhábil, la misma se traslada al día hábil inmediato siguiente.

Aquellos empleados que deban cumplir con la obligación de informar, así como los que presentan su declaración jurada directamente al Fisco, deben entregarle al empleador una copia del "tique acuse de recibo" firmado y tachando el importe del impuesto abonado.
El plazo para dicha presentación es de 5 días hábiles posteriores al de la fecha de presentación de la correspondiente declaración jurada.
El empleador debe conservar dichos comprobantes en un archivo para cualquier pedido del Fisco.

Les sugerimos que todas las presentaciones entre empleados y empleadores sean siempre instrumentadas mediante recibo, firma y fecha de recepción de ambas partes.

Los empleadores tienen tiempo hasta el último día hábil del mes de junio de cada año para presentar al Fisco, por transferencia electrónica de datos vía "Internet", los datos (apellido y nombres, Clave Única de Identificación Tributaria-CUIT o Código Único de Identificación Laboral-CUIL, y domicilio) de cada uno de los empleados que debiendo presentar la copia del "tique acuse de recibo" de presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, no lo hubieran realizado.

De no existir datos a informar, el empleador que hubiera efectuado alguna presentación mediante el citado procedimiento, deberá con la presentación detallar "SIN MOVIMIENTO".

Para su implementación, el empleador debe contar con la clave fiscal y utilizar el programa aplicativo denominado "AFIP-DGI - PERSONAL EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON INCUMPLIMIENTO EN BIENES PERSONALES - Versión 1.0".


Sugerencias
Sugerimos a los empleadores que tomen la iniciativa de asesorar a su personal para que se informen íntegramente del funcionamiento del régimen y la totalidad de posibilidades de deducciones y pagos a cuenta. De este modo, y dentro de las actuales disposiciones normativas, cada empleador podrá disminuir su carga fiscal.

Para tal fin, en el anexo del presente, les detallamos las deducciones estipuladas por el Anexo III de la Resolución General 1261. Y les reiteramos nuestro boletín actualizado sobre las deducciones en el Impuesto a las Ganancias 2005 para Personas Físicas.


Estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta al respecto.


Atentamente.

ANEXO

  • Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social o a cajas provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (incluso los importes correspondientes a imposiciones voluntarias, depósitos convenidos al precitado sistema y los efectuados por los beneficiarios que reingresen o continúen en actividad);
  • Descuentos con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia;
  • Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Con el límite del 5%;
  • Primas de seguros para el caso de muerte;
  • Gastos de sepelio del contribuyente y/o de personas a su cargo;
  • Corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo;
  • Donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales y a ciertas instituciones exentas del Impuesto a las Ganancias, bajo ciertas condiciones y hasta el límite del 5%. Los excedentes del límite podrán ser computados en las liquidaciones de los meses siguientes dentro del mismo período fiscal;
  • Aportes individuales a los planes de seguro de retiro privados, administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y a los planes y fondos de jubilaciones y pensiones de las mutuales inscriptas y autorizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.), hasta el límite establecido;
  • Importes que correspondan a descuentos obligatorios establecidos por ley nacional, provincial o municipal;
  • Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica por:
    1. Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares;
    2. Prestaciones accesorias de la hospitalización;
    3. Servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades;
    4. Servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.;
    5. Servicios que presten los técnicos auxiliares de la medicina;
    6. Servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.
    Hasta un máximo del 40% del total facturado con el límite del 5%;
  • Intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieran sido otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa-habitación, hasta el importe establecido;
  • Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de sociedades de garantía recíproca.

Deben considerarse especialmente los importes de los beneficios de carácter tributario que otorgan los diversos regímenes de promoción, que inciden sobre las retenciones a practicar.

 

 Departamento Impositivo
 Enero de 2006

 

Este boletín informativo ha sido preparado por mgi Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, mgi Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.
  
© mgi Jebsen & Co. Todos los derechos reservados.