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Errepar Online - 1 de Agosto de 2008
 
Denuncia del Convenio de Doble Imposición con Austria

DÉBORA PORTEOUS

La doble imposición

Según Joaquín de Arespacochaga (1) , la doble imposición se produce cuando se hace tributar a un mismo contribuyente por impuestos de naturaleza similar en dos o más Estados a la vez, por un mismo objeto imponible y por el mismo período fiscal.

Una de las formas de atenuar los efectos es a través de los convenios de doble imposición.

Entrada en vigor del convenio celebrado con Austria

El convenio celebrado el 13 de setiembre de 1979 entre la República Argentina y la República de Austria fue ratificado por la ley 22589 (BO: 20/5/1982) y su entrada en vigencia se produjo el 18 de enero de 1983, pero según su artículo 28 sus disposiciones tienen efecto con respecto a los impuestos que se apliquen por los años fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 1978, inclusive, respecto de las personas residentes en uno o en ambos Estados contratantes.

Denuncia

El 26 de junio de 2008 el Gobierno Argentino procedió a denunciar el convenio -en el marco del art. 29 del mismo-, por lo que el mismo dejará de aplicarse a partir del 1 de enero de 2009. Dicha denuncia fue publicada el 22 de julio de 2008 en el Boletín Oficial.

La citada denuncia ha sido efectuada el 26 de junio de 2008, resultando de aplicación efectiva desde el 1 de enero de 2009.

Bonos de Austria

Entre otras disposiciones, el convenio establece exenciones impositivas respecto de los bonos emitidos por el Gobierno Austríaco.

En virtud de sus artículos 11 y 13, tanto la renta de bonos austríacos como las ganancias de capital provenientes de su venta están exentas del impuesto a las ganancias en Argentina (tampoco están gravadas en Austria de acuerdo con su legislación interna). Por su parte, la tenencia de bonos austríacos también está exenta del impuesto sobre los bienes personales, en virtud del artículo 22 del convenio.

Denuncia del tratado

La denuncia de un tratado es el mecanismo jurídico para dar por terminadas las obligaciones internacionales asumidas al firmarlo, pero, en tal caso, los efectos de la denuncia nunca podrán ser retroactivos.

No entraremos en el detalle de los motivos políticos y jurídicos que llevaron a la denuncia de este tratado por parte de la Argentina.

Se conoce que la denuncia fue presentada por el Secretario de Relaciones Exteriores, el Embajador Victorio José Taccetti.

El 26 de junio de 2008 el Gobierno Argentino (Poder Ejecutivo) ha procedido a denunciar el convenio, utilizando el procedimiento establecido en su artículo 29, en virtud del cual cualquiera de los Estados contratantes puede denunciar el convenio a través de los canales diplomáticos, entregando notificación por escrito, con una anticipación no inferior a los seis meses anteriores al de la finalización de cualquier año calendario. En tal caso, las disposiciones del convenio dejarán de tener vigencia en ambos Estados contratantes con respecto a los impuestos que se apliquen por los años fiscales que comiencen después del 31 de diciembre del año calendario en el cual se haya efectuado la entrega de la notificación.

Según este articulado, a partir del 1 de enero de 2009 el convenio perderá su vigencia, razón por la cual deberá aplicarse plenamente la legislación interna, tanto respecto del impuesto a las ganancias como del impuesto sobre los bienes personales y de la ganancia mínima presunta, eliminándose el amplio beneficio impositivo que existía con relación a los bonos de Austria.

Procedimiento

La denuncia del convenio, ¿exigirá la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara del Congreso Nacional? El constitucionalista Néstor P. Sagüés (2)  entiende que la denuncia debería efectuarse a través del mecanismo previsto en el mismo tratado, pero en general los convenios para evitar la doble imposición, tal como el que nos ocupa, no prevén el procedimiento interno en cada Estado a los efectos de su denuncia, con lo cual queda el tema en debate.

En virtud del principio general incorporado en el primer párrafo del artículo 75, inciso 22), de nuestra Constitución Nacional, estos instrumentos internacionales son superiores a las leyes, y la Constitución no establece ningún mecanismo especial para su denuncia. En cuanto a la aprobación, la misma deberá efectuarse a través del procedimiento de formación y sanción de las leyes, regulado en los artículos 77 a 81 de la Constitución.

Por otro lado, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, principal instrumento a emplear principalmente en la interpretación de los convenios de doble imposición, que fuera aprobada por la ley 19865 (3) , ratificada por el Poder Ejecutivo Nacional el 5 de diciembre de 1972 y entrada en vigor el 27 de enero de 1980, en su artículo 42 establece que la validez de un tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podrá ser impugnada sino mediante la aplicación de dicha convención. La terminación de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrá tener lugar sino como resultado de la aplicación de las disposiciones del tratado o de la precitada convención. La misma norma se aplicará a la suspensión de la aplicación de un tratado. Por otra parte, el artículo 43 establece que la nulidad, terminación o denuncia de un tratado no menoscabará en nada el deber de un Estado de cumplir toda obligación enunciada en el tratado a la que esté sometido en virtud del derecho internacional, independientemente de dicho tratado.

Conclusión

Con la denuncia del convenio, se elimina un importante beneficio impositivo para la compra y tenencia de bonos austríacos de parte de inversores argentinos. Los tenedores de dichos bonos deberán analizar nuevas alternativas de inversión, o pagar los respectivos impuestos que establece la legislación argentina a partir del 1 de enero de 2009.

Notas:

[1:] Ver de Arespacochaga, Joaquín: "Planificación fiscal internacional. Convenios de doble imposición. Estructuras fiscales. Tributación de no residentes" - 2da. ed. - Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales SA - Madrid/Barcelona - 1998

[2:] Ver Sagüés, Néstor P.: "Los tratados internacionales en la reforma constitucional argentina de 1994" - Ed. La Ley - Bs. As. - T. 1994-E - pág. 1036

[3:] BO: 11/1/1973

 

Nota extraída de: Errepar Online - Nº2144
Seccion: Práctica y Actualidad Tributaria

 

 
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